„Betty, ¿de dónde han salido todas estas flores?“

Beti pie es una de las recetas más queridas de Doña Beti y sigue estando en el menú hoy en día. Era especialmente popular entre los estudiantes de investigación que pasaban por Na Bolom, y Frans se refería en broma a ‚San Gargantúa Gastrónomo‘ como el santo de los geógrafos glotones. A continuación, Doña Beti relata cómo surgió: 

En mi familia, en No Balam, no teníamos mucho dinero. Pero no necesitábamos más de unos 10 pesos diarios para comprar comida. Un día Don Pancho [Frans] me dijo: „¡Niña, hay te toca hacer la (¡mentos para las comidas de la semana compra!“. Me dio 70 pesos, que debía utilizar para comprar a y otros artículos necesarios para el hogar, que él había escrito en una larga nota,  en uno de los grandes puestos, vi un despliegue de las flores más hermosas. Me quedé fascinada por los colores y los aromas. Cogíel dinero y lo miré. Pero una voz me dijo: „¡No, tengo que esperar! Tengo que comprar las preciosas flores y decorar mi casa son tan bonitas“. Me gasté todo el dinero y cogi un taxi de vuelta, diciéndole al conductor Don Pancho no me viera, porque estaba segura que me 

Me dirigi al mercado del centro de la ciudad y, con ellas, que me llevara a la entrada trasera para que iba a echar. e detrás de casa y Trudi preguntó: „Beti, ¿de dónde han salido todas estas flores?“. Le conté lo que había pasado en el mercado. Trudi me preguntó qué había comprado para cenar. Le señalé las flores. Trudi le dijo a Frans: „¡Ven a ver!“ El salió tranquilamente de su despacho y preguntó: „¿Esto es lo que vamos a comer los próximos días, Beti?

Entonces debes de ser muy buena inventando platillos“. Planté todas las flores alrededor del jardín d donde había un montón de bananas que nos habían regalado. Me preguntó qué diria hacer una tarta? ¿Tal vez podría pelar las bananas en trozos o eria había mermelada casera de Trudi, harina y masa. Hice una masa y de. Encima puse puré de bananas y mermelada y metí el pastel en el preguntó: „¿ Cómo se llama este pastel? Sabe de maravilla”. Los „Llamámoslo pie de Beti“, dijo Trudi. Así que Inventé el Fui a la despensa, podría hacer con ellos. ¿Po hacerlos puré? En una estante la puse en el fondo de un mo horno. Don Pancho alió el pastel y dije que la receta se me había ocurrido a mi. Beti Pie, y a Don Pancho le gustó tanto que le hizo un dibujo.