Sala \ Biblioteca

Tras la compra de la casa en 1950 Frans Blom comenzó a enviar cartas a distintas personalidades e instituciones para obtener donaciones de libros. La respuesta fue rápida haciéndo del acervo bibliográfico recaudado uno de los más completos, del estado en la época. 

Una de las principales funciones de la biblioteca era atraer a intelectuales nacionales y extranjeros a realizar estudios en Chiapas y por otro lado brindar la oportunidad a estudiantes del estado de tener una biblioteca cercana y completa, especializada en botánica, arqueología, antropología e historia del área chiapaneca.

La biblioteca particular Fray Bartolomé de Las Casas toma su nombre del primer obispo de San Cristóbal, un fraile dominico reconocido por su apoyo a los derechos indígenas. El principal enfoque de la colección es Chiapas y su cultura maya en la que podemos encontrar títulos en español, inglés, francés, danés, alemán, tzotzil, y tzeltal.

Actualmente la biblioteca continúa siendo importante para los estudiosos del área chiapaneca debido a la rareza de varios ejemplares del acervo.