El amor por la Naturaleza.

“Todo se está perdiendo. Los Lacandones, mis amigos por más de 27 años, son víctimas de colonos invasores que han llegado para maltratarlos y destruirles sus propiedades. Desearía poder, sola, prevenir la destrución bárbara e inútil que se está llevando a cabo, pero no es posible.»

(Una tierra para sembrar sueños, Jan de Vos: 49)

Gertrude expuso en todas partes el problema de la deforestación en la selva Lacandona y en todo Chiapas. En 1969 mandó cartas a los periódicos locales y nacionales para exponer que la Comisión Federal de Electricidad estaba arrasando con viejos sauces en San Cristóbal de Las Casas. En 1971 en un incendio en el icónico «cerrito de San Cristóbal» Trudis y varios empleados de Na Bolom reforestaron parte de la zona dañada con arbolitos del vivero de Na Bolom, un espacio donde la ciudad podía obtener arbolitos.

Cuentan que quienes venían a solo boles eran cuestionados por Trudi, con esa voz fuerte e imponente que la caracterizaba: «¿Para qué los quieres? ¿A dónde los vas a llevar? No se los puedo dar a cualquiera pues ellos son mis hijos».

Muere el 23 de diciembre de 1993. Dejo recuerdos de momentos felices y muchas enseñanzas. Trudi no pudo tener hijos, sin embargo el principal legado que dejó es su labor el cuidado de los árboles, la producción de viveros y reforestación de bosques, todos los árboles que con esfuerzo cultivamos y sembramos lo hacemos pensando en ella, lo nacemos en su nombre ya que en sus propias palabras los
CO Meraba como sus hijos.

Programa de Cambio Climático

NA BOLOM ha mantenido desde 1972 la campaña anual de reforestación con los pueblos indígenas de los alrededores de San Cristóbal. Otros programas, como la atención de la cuenca alta del Valle de Jovel o las campañas de limpieza son acciones permanentes de la Asociación para la mitigación del Cambio Climático. En NA Bolom se reactivó el vivero prototipo para su réplica en diferentes comunidades. Las semillas se están recolectando en los alrededores para garantizar que sean especies de la región. Así mismo, estamos trabajando con especies cada vez más escasas como es el romerillo, aile, roble, encino, ciprés y frutales como membrillo, durazno y níspero.

Actualmente arrancamos un proyecto de viveros comunitarios. Na Bolom apoya comunidades de diferentes regiones de Chiapas para la implementación de vivero ya sea de maderables, frutales o mixtos. Los viveros se están construyendo en las escuelas, este año trabajamos con dos viveros en Chanal y uno en Zinacantán. Los padres de familia proporcionan los materiales, los maestros supervisión y los niños mano de obra. Na Bolom hace el acompañamiento dando talleres, enseñando la recolección y germinado de semillas. Los niños de las escuelas tanto de las comunidades como de San Cristóbal de Las Casas están haciendo actividades de recolección de semillas acompañados por el encargado del programa de Na Bolom. La producción de cada vivero estará sobre los 30,000 árboles mismos que constituirán la reforestación de 2020. Las comunidades interesadas se acercan con nosotros para solicitar ser parte del programa o para solicitar plantas para las campañas de reforestación.